Cambios de registro en el consulado de España en Kiev

Comunicado tranquilizador sobre los cambios de registro en el consultado español en Kiev

“Hay que realizar otros trámites de filiación, pero es importante remarcar que se viene haciendo desde hace años y con garantías de registro del menor”

El 27 de Junio de 2018 el consulado de España en Kiev nos sorprendía a todos informándonos de cambios en la operativa del registro de los niños nacidos por gestación subrogada. Se apoyan en la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, y en cómo se realizan las pruebas de ADN de los menores y sus padres.

En su comunicado, indican que a partir del 5 de julio no se van a seguir realizando las inscripciones de los menores nacidos por gestación subrogada siguiendo el procedimiento que venía aplicándose hasta la fecha.

A partir del 5 de Junio, se solicitará el pasaporte ucraniano del menor y una vez obtenido el pasaporte ucraniano, sin necesidad de visado, podrán viajar a España en aproximadamente un mes, donde habrá de realizarse el trámite para su inscripción.

Desde Surrofamily queremos tranquilizaros, esta operativa no es nueva, ya se ha hecho con los menores nacidos en México y/o en Canadá. Los trámites en España se alargan un poco más, porque además del proceso de adopción por parte de la madre, hay que realizar otros trámites de filiación, pero es importante remarcar que se viene haciendo desde hace años y con garantías de registro del menor. Existen sentencias del Tribunal Supremo que garantizan la consolidación de la familia de facto del menor nacido por gestación subrogada. El procedimiento de inscripción podrá ser diferente, pero es seguro que ningún niño va a quedar desamparado o en situación irregular.

Como padres, nos ponen diferentes trabas para formar a nuestra familia, pero ninguna es insalvable.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *