Formar Familia mediante Gestación Subrogada

La historia de Rubén y Anabel, fundadores de Surrofamily:  una de las parejas más luchadoras por la aprobación de la Ley de Gestación Subrogada en España.

“El papel de la agencia, es el de ayudar a formar una familia, busca en ella al mejor compañero de viaje, porque eso es lo que somos en Surrofamily, vuestro  compañero de viaje, de principio a fin del proceso”

 

Cuando conoces a Rubén y Anabel enseguida conectas con ellos.  Tienen una sonrisa serena y su forma de hablar es risueña y amable, con un cariño especial que te hace sentir que los conoces de siempre.

Chencho, su hijo de tres años ha heredado sin duda su forma de ser y es un niño sociable y cariñoso que te roba el corazón desde unos chispeantes ojos negros que se asoman a través de su flequillo.

Hoy vamos a conocer a los García-Manchón a través de una entrevista personal y sincera en la que tras superar muchos obstáculos lograron la meta de formar familia, ayudar a muchas otras a formarse a través de la Gestación Subrogada y de paso (y por si fuera poco) publicar un libro y la agencia Surrofamily.  Toda una carrera de obstáculos y metas que han hecho posible gracias a su buen talante e inmenso corazón.

  • ¿Recordáis la primera vez que escuchasteis la definición GESTACIÓN SUBROGADA?

Antes que Gestación Subrogada escuchamos Vientre de Alquiler, ya que es como se conocía popularmente esta técnica.  Una vez que nos pusimos a buscar destinos donde acudir para ser padres, allá por el año 2012, ya empezamos a familiarizarnos con el término de gestación subrogada o gestación por sustitución una terminología mucho más adecuada y no peyorativa como lo es la de vientre de alquiler.

 

  • ¿Qué sentisteis cuando supisteis que esa opción era “la opción”?

Lo primero…pensábamos que era un objetivo imposible de alcanzar, sobre todo por el coste económico que suponía. Una vez encontrada la solución para la financiación, después de meses buscando múltiples opciones, nos agolparon sentimientos de  incertidumbre y miedos: no conocíamos a nadie que lo hubiera hecho, estábamos en 2012 y se hablaba muy poco de gestación subrogada, poco a poco fuimos contactando con varios padres que nos contaron su experiencia y tranquilizaron, sabíamos que tendríamos que irnos fuera de España para ser padres, también sabíamos que a mí (Anabel) no se me reconocería como madre de mi hijo hasta hacer un proceso de adopción en España, y todo ello lo veíamos muy lejano en el tiempo y difícil de acometer sin equivocarnos. Queríamos seguridad de que nuestro esfuerzo económico y humano tendría recompensa siendo padres, y no era así, nos enfrentábamos a un procedimiento de reproducción asistida, donde podíamos llegar a ser padres en el primer intento, en el segundo…o incluso quedarnos sin dinero y no ver cumplido nuestro sueño.

Por eso en Surrofmaily tenemos siempre programas con Garantía de Nacimiento y coste cerrado, para que los padres puedan sentirse seguros con nosotros.

 

  • ¿Cómo se lo tomó vuestro entorno?

Francamente bien ¡Y eso no lo esperábamos!… Nuestros padres son mayores y residen en una ciudad pequeña, pensábamos que lo verían mal o inapropiado, pero fue todo lo contrario. Después de estar casi 7 años en adopción y ser rechazados, tras la acogida temporal de nuestro niño ucraniano, nuestra familia sabía que queríamos y necesitábamos ser padres, completar nuestra familia, y entendieron que la gestación subrogada era nuestra única opción. Nos apoyaron en todo: moral y económicamente.

En general, los amigos también nos apoyaron, aunque hubo alguno que lo entendió.

 

  • ¿Cómo fue encontrar a la gestante?

Muy fácil. En nuestra entrevista con el equipo médico, nos solicitaron requisitos para encontrar a nuestra gestante y poder chequearlos con los requisitos de las gestantes y sus perfiles. Fue la clínica quien se encargó de encontrarla. Fue una elección de lo más acertada.

 

  • ¿Cómo fue el primer encuentro con la gestante?

Nos conocimos unas semanas antes del nacimiento de nuestro hijo. Pudimos asistir con ella a un par de seguimientos médicos, comer juntos, y compartir tiempo para conocernos y saber más de nosotros y de ella. Fue muy emocionante, verla tan gordita, saber que en su tripita estaba nuestro hijo…, nos contaba cómo era, cómo le gustaba la música, y lo bien que había llevado todo el embarazo.

 

  • Un recuerdo de aquellos días…

Ver la ecografía in situ de tu hijo, escuchar su corazón por primera vez, es algo que no se olvida nunca, sólo se supera cuando tienes a tu hijo en brazos. En ese momento, cualquier duda, miedo, angustia desaparece, nada importa ya, lo tienes contigo y es y será lo más importante en nuestras vidas.

 

  • ¿Cómo fue el proceso?

El proceso fue muy bien, viajamos a Bangkok en enero de 2014, nuestro primer intento fue negativo, y la verdad es que lo pasamos francamente mal, estábamos convencidos de que la beta sería positiva, y no fue así. Afortunadamente el segundo intento fue el definitivo, y en diciembre de 2014 nació nuestro hijo. En menos de 11 meses fuimos padres.

El negativo de la beta en el primer intento nos hundió emocionalmente, no lo entendíamos porque los embriones eran francamente buenos, y los que teníamos preservados eran de peor calidad, por lo que la pesadumbre se apoderó de nosotros, empezamos a desmoronarnos y pensar que no lo íbamos a conseguir.

No tuvimos el apoyo de un profesional al que confiarle nuestros sentimientos para poder canalizarlos, por eso en Surrofamily incorporamos ya hace tiempo la figura del coach (psicólogo), una vez sufrido sabemos que es muy importante canalizar esas emociones para poder vivir plenamente el proceso.

Desde que nació nuestro hijo hasta que regresamos a España pasaron más de 6 meses, en el hospital donde nació teníamos una pediatra fantástica que se encargó de todas las vacunas y recomendaciones, pero echamos mucho de menos no tener un apoyo profesional en el cuidado del bebé. Un padre/madre primerizo en España puede acudir a las clases de preparación al parto, donde también cuentan cómo realizar el cuidado del recién nacido, pero los padres cuyo hijo nace por gestación subrogada no tenemos nada de eso. Nosotros nos centramos en videos, artículos de internet, preguntas a las abuelas, hermanas…que nos ayudaron un montón con pequeñas cositas que para nosotros eran un mundo.  Este es el motivo por el que en Surrofamily incorporamos ya hace tiempo el soporte de las enfermeras pediátricas desde España, y una guía de cuidados del recién nacido.

Rubén, Anabel y Chencho volvieron a reencontrarse dos años después. Tienes el diario de a bordo en nuestro blog.

 

  • Rubén… ¿Qué te hizo dar el salto y fundar Surrofamily?

Cuando regresamos de Tailandia, a través del blog de Anabel, FormarFamilia, donde también teníamos un foro sobre gestación subrogada, mucha gente nos pedía información, apoyo, incluso que les acompañáramos para iniciar su proceso. Al principio era una dedicación pequeña, hablábamos por skype, por teléfono, correo electrónico, nos veíamos y tomábamos un café…, pero poco a poco empezó a llevarnos más tiempo. Decidí entonces crear Surrofamily e incorporar toda nuestra experiencia en servicio de los padres de intención que contactaban con nosotros. Surrofamily nació con un objetivo: el de acercar la gestación subrogada a tantos padres como nosotros que desconocen que esta técnica existe, que piensan que no pueden llegar económicamente a ella, que tienen miedo y dudas de empezar el proceso, …y que tienen claro que sí o sí van a ser padres. Nosotros nos comprometemos 100% con ellos, garantizando el nacimiento de su hijo y con programas de precio cerrado, incorporando servicios innovadores de coaching, de enfermeras pediátricas, soporte legal más allá de la gestación subrogada, financiación, etc.

 

  • Supongo que vuestra experiencia fue fundamental para mejorar el asesoramiento y acompañamiento…

Si, sin duda. Una vez vives en primera persona el proceso, te das cuenta de que faltan muchos servicios.   El apoyo de un coaching, las enfermeras pediátricas, el soporte 24X7 que damos a los padres para que puedan resolver cualquier situación en el mismo momento que surge (sin esperar a un horario comercial de lunes a viernes), tener la garantía de ser padres sin incrementar el coste del proceso, contar con personal propio en el país de destino es también fundamental, nos hace ser más eficientes.

 

  • Pongamos que estoy interesada en acceder a la Gestación Subrogada… ¿Cuál sería el primer paso que debería dar?

Contactar con Surrofamily, llamarnos o escribirnos un email. Contarnos cuál es tu situación para que podamos orientarte y mostrarte las opciones que tienes, ya que en cada país existen unos requisitos diferentes para poder acceder a la gestación subrogada).

Y siempre confiar en Surrofamily, siempre contamos todo, los pros y contras de cada programa, para que los padres puedan tomar una decisión conociendo siempre toda la información necesaria.

 

  • ¿Qué he de buscar para decantarme por una agencia y no otra de Gestación Subrogada?

Busca honestidad, sinceridad y trato humano y cercano. Es fácil hablar sólo de las bondades de un país, de un programa,…lo importante es conocer todo, los pros y contras de cada destino, sólo así los padres pueden tomar una decisión.

El papel de la agencia, es el de ayudar a formar una familia, busca en ella al mejor compañero de viaje, porque eso es lo que somos en Surrofamily, vuestro  compañero de viaje, de principio a fin del proceso.

 

Anabel durante una charla sobre Gestación Subrogada.

 

  • ¿Quién forma Gestación Subrogada?

Surrofamily está formado por  un equipo multidisciplinar , Yo (Rubén) estoy al frente como director y experto en gestación subrogada, conozco personalmente a todos nuestros padres, es mi responsabilidad y todo un honor.

Nuestro personal en el país de destino es fundamental, apoyan a los padres cuando se desplazan fuera de España.

Contamos también con nuestra coach experta en gestación subrogada, que ayuda a los padres en aquellas situaciones comprometidas, para que canalicen sus emociones y disfruten del viaje a su paternidad/maternidad.

La colaboración que tenemos con BABYSALUS (enfermeras pediátricas) es importantísima, ellas son quienes ayudan a los padres con los cuidados del recién nacido, aunque tenemos servicio de pediatría en el país de destino también.

Para el soporte legal en España contamos con LEGALITAS, que va más allá del proceso de gestación subrogada, y les presta apoyo en otros ámbitos legales, lo que sin duda da seguridad a los padres.

En cada uno de nuestros países, tenemos abogados expertos en los trámites que hay que realizar, de forma que los padres no deben preocuparse de qué hacer ni dónde hacerlo, nosotros les proporcionamos toda la documentación debidamente legalizada, notarizada, etc.

 

  • ¿Estáis durante todo el proceso con los padres?

Si, de principio a fin, nuestro compromiso es total. Les ayudamos a elegir el país y programa más adecuado a su situación personal, y estamos junto a ellos hasta que nace su hijo/s y regresan a España, adopta la madre al hijo, y aún más allá. La relación que tenemos con nuestros padres va más allá de la meramente profesional, porque les hemos ayudado a formar una familia, y para nosotros eso es algo realmente especial y muy personal.

 

  • A términos legales sabemos que en España aún tendremos que esperar… pero ¿Cómo se perfila en Surrofamily para garantizar el bienestar de los padres, la gestante y el bebé?

En Surrofamily ofrecemos sólo programas en países donde existe una ley que regula la gestación subrogada, y que además es garantista para todas las partes: padres, gestantes y donantes (óvulos y esperma). Sólo así los padres pueden estar seguros de que lo están haciendo bien, de que todo es correcto.

Siempre exigimos que las gestantes tengan un seguro médico y/o seguro de vida, ellas son las personas que gestarán, son quien ayudan a formar esa nueva familia, ellas también tienen su propia familia, y su bienestar y el de su familia es muy importante para Surrofamily, al igual que para nuestros padres.

En España cada vez más se habla de disponer de una ley de gestación subrogada altruista, para Surrofamily el apellido no es tan importante, que se regule y se permita es lo realmente importante. El modelo de gestación subrogada altruista, como el de Canadá, está siendo cuestionado en los países donde existe, ya que tras años funcionando se dan cuenta de que la compensación económica es reclamada por muchas gestantes, y no sólo dar cobertura a los gastos.

 

  • ¿Volveríais a repetir?

Sí, sí y ¡sí! De hecho ya lo hemos hecho! En esta ocasión hemos acudido a Kiev para ser padres de nuestro segundo hijo, Raquel, ¡una niña!

Estamos encantados por lo bien que ha ido el proceso, muy rápido, y además contamos con una gestante maravillosa, ella y su familia, con la que hemos estamos muy unidos durante todo el embarazo y también ahora que ha nacido nuestra pequeña.

Rubén y Anabel con Lana, la gestante de Raquel.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *