¿Por qué país me decido para ser madre/padre por gestación subrogada?

No sabemos a qué país acudir para ser padres: Ucrania, Georgia, EE.UU,…¿En qué nos podemos fijar para elegir un destino?

Ahora se habla mucho sobre las dificultades que hay en Ucrania para regresar a España con los bebés, pero hace apenas 1 año no había estas dificultades, ¿Cómo puedo planificar estas situaciones? ¿De quién dependen? ¿Cómo saber qué pasará cuando yo sea padre/madre?

Más allá de elegir un destino donde ser padre por gestación subrogada en base a los requisitos del país, hay ocasiones en las que podemos optar por más de un país, y debemos fijarnos entonces en otros criterios:

Seguridad jurídica: Este es un criterio importantísimo, se debe buscar un país que ofrezca una alta seguridad jurídica para todas las partes implicadas: padres, gestantes, donantes, bebés, etc.

Facilidad para el registro del bebé: Es en las embajadas/consulados de España en el país elegido donde debemos inscribir el nacimiento de nuestro hijo. Aunque lo lógico sería pensar que en todas ellas los criterios son los mismos, la realidad es que no es así, y estos criterios cambian.

Facilidad para la obtención de la ciudadanía del bebé: Teniendo en cuenta que los criterios de las embajadas/consulados españoles pueden cambiar, es muy importante poder obtener un documento de viaje del bebé, aunque no sea el pasaporte español, que nos permita regresar a casa lo antes posible y poder realizar las oportunas acciones legales para obtener la ciudadanía del nuestro hijo.

Experiencia en situaciones difíciles: Confía en aquellos que tienen experiencia en situaciones difíciles: cierre de países, cambio de leyes, obtención de salvoconductos y otros documentos de viaje para el bebé, etc. De esta forma siempre irán un paso por delante y te podrán asesorar de qué opción es la más favorable para tu caso.

Con estos criterios tendrás más fácil elegir tu destino, al igual que en la mayoría de los ámbitos de la vida, las certezas al 100% no existen porque la vida cambia, evoluciona,… pero seguro que si tenéis en cuenta estos sencillos criterios, vuestra elección de país donde iniciar el proceso de gestación subrogada será más fácil.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *