Españoles en Ucrania

¿Se inscribirá a los menores nacidos por gestación subrogada en Ucrania como Españoles?

Hoy, 19/02/2019, el Gobierno Español volverá a inscribir a los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania, y según el comunicado, sólo inscribirán a los bebés nacidos hasta la fecha.

Españoles en Ucrania

Una noticia muy agridulce. Por un lado sabemos que los padres podrán regresar pronto a casa con sus bebés españoles, y por otro lado, sabemos que habrá que seguir luchando en próximas fechas para garantizar los derechos de los niños que nazcan en Ucrania.

Amenazan así con no inscribir a los futuros bebés que sin duda nacerán en Kiev en los próximos meses y/o años, porque muchos padres están esperando ya el nacimiento inminente de sus hijos, otros muchos lo harán en los próximos meses, y otros muchos iniciaron su proceso hace tiempo y están a la espera de conseguir el embarazo.

La historia se repite, como en el verano de 2018 en el que se paralizó el registro durante unos meses, o como también se hizo en años anteriores en los registros civiles consulares de otros países.

La legalidad

Queda claro que no se puede cerrar una inscripción sin más, sin atender a la duración de los procesos biológicos, y lo más importante, sin atender a razones legales.

Debemos tener en cuenta que todos los españoles somos iguales ante la ley, así lo indica el artículo 14 de la Constitución Española:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Cuando nuestro gobierno amenaza con que no inscribirá como españoles a los niños nacidos por gestación subrogada en Kiev, no hace sino que vulnerar los derechos de estos bebés españoles, a los que por un lado se les estigmatiza por su origen, y se les recortan sus derechos.

A nadie se le ocurriría que no se pudiera inscribir a un bebé por el hecho de ser nacido mediante una ovodonación, una adopción de embriones o una donación de esperma. De la misma forma que a nadie se le ocurriría que se hiciera un listado de los niños que nacieran por ovodonación, adopción de embriones o donación de esperma. Justamente esto es lo que está ocurriendo en Ucrania: el origen del menor condiciona sus derechos.

Nuestra constitución protege nuestros orígenes, y no se deben vulnerar. Nuestros hijos nacidos por gestación subrogada tienen todo el derecho a conocer sus orígenes, siempre lo hemos defendido y seguimos haciéndolo, pero esto no quiere decir que terceras personas conozcan este origen y lo utilicen para negarles un derecho tan fundamental como el de ser inscrito como español, puesto que a ojos de la ley que a todos nos ampara, son españoles.

Por si la Constitución Española no fuera suficiente precepto a ser cumplido por parte del gobierno español, existe jurisprudencia al respecto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Un pequeño resumen (desde 2014 hasta enero de 2017) nos indica que el TEDH ya ha condenado a Francia por no reconocer la paternidad de las parejas con niños nacidos por gestación subrogada:

  • STEDH 26 junio 2014, as. 65192/11, Mennesson vs. Francia; se condena al estado francés por no reconocer la paternidad de parejas con niños nacidos en Estados Unidos mediante gestación subrogada.
  • STEDH 26 junio 2014, as. 65941/11, Labassee vs. Francia; se condena al estado francés de establecer un vínculo de filiación entre un padre y su hijo biológico nacido en el extranjero mediante gestación por sustitución.
  • SSTEDH 21 de julio de 2014, as. 9063/14 y 10410/14, de Foulon y Bouvet vs. Francia, se condena parcialmente al estado francés (dos resoluciones), los demandantes recurrieron a la gestación subrogada en India para traer al mundo a una niña en el primer caso (Foulon) y a dos gemelos en el segundo (Bouvet).
  • STEDH 19 enero 2017, as. 44024/13, Laboire vs. Francia; condena al estado francés por no reconocer formalmente la inscripción en el registro civil de dos niños nacidos en 2010 en Ucrania a través de vientres de alquiler y cuyos padres son de nacionalidad francesa.

Es importante remarcar que nunca se ha solicitado en el consulado de Kiev que la inscripción de estos bebés se hiciera en el marco de gestación subrogada, pues no se cumple con lo marcado en la Instrucción DGRN del 5 de octubre de 2010 sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación subrogada. Así, la inscripción de los menores siempre se ha hecho inscribiendo al padre biológico (mediante prueba de ADN) y a la gestante como padres del menor, ya que nuestra legislación reconoce como madre a la que pare. Nunca se ha hecho valer el contrato de gestación subrogada ucraniano, ni la inscripción en el registro civil ucraniano de los menores (donde figuran los dos padres españoles) para solicitar la inscripción en el registro civil consular. Tras estos trámites, ya en España, las madres de intención deben proceder a la adopción de sus hijos.

Poco más podemos añadir. Quienes hemos recurrido a la gestación subrogada para ser padres no hemos cometido ninguna ilegalidad, ni en Ucrania ni en España. Ni los padres, ni sus hijos, ni quienes les asesoramos hemos realizado ningún acto ilegal. Se sigue escrupulosamente la normativa española y ucraniana vigente.

La gestación subrogada NO ES ILEGAL en España, tal y como se está remarcando en los medios de comunicación y en los comunicados del gobierno de España, sin usar siquiera la manida postilla “presunto”. Sentencian y juzgan a la vez que desinforman e insultan. La gestación subrogada es legal en Ucrania y el contrato de gestación subrogada es nulo en España. Esta es la realidad que todos conocemos y la premisa con la contamos para ser padres.

La estigmatización de las familias y los menores nacidos por gestación subrogada

Una de las consecuencias más graves y de las que pocos hablan, es la estigmatización de las familias, y lo más importante, el efecto en nuestros niños. Muchos de nuestros hijos ya tienen varios años, van al colegio, se relacionan con sus compañeros, amigos, profesores, pediatras, personal sanitario…y ahora el gobierno pretende señalar y sembrar la duda de si son legales o no, de si sus padres cometieron alguna ilegalidad o incluso si son afines a alguna actividad mafiosa. Esto es lo más triste de todo, que utilicen a nuestros hijos como foco para el estigma.

Nuestro modelo de familia no va a desaparecer porque a una parte de la sociedad no le guste, o no les parezca moral o ético. Hace ya muchos años que los modelos de familia han cambiado en España, sólo pedimos respeto para nuestras familias.

Por todo ello, desde Surrofamily reiteramos todo nuestro apoyo a las familias que actualmente están en Ucrania y a las que llegarán, así como al resto de familias creadas por gestación subrogada.

2 comentarios en “¿Se inscribirá a los menores nacidos por gestación subrogada en Ucrania como Españoles?”

  1. Gran labor la que estais haciendo, ayudando a familias, que por diversas causas, no pueden tener hijos con su pareja. Es realmente difícil de creer lo que esta ocurriendo con este gobierno, y las instrucciones que ha dictado al consulado de Ucrania, con referencia a la inscripción de los Bebes, hijos de ESPAÑOL, y por lo tanto, mientras no cambien la ley, ESPAÑOLES DE NACIMIENTO, por lo que resulta, realmente increible que impidan su inscripcion, Tened cuidado que con esto de aplicar su “Moral” seguro que os tienenen en el punto de mira, por el gran trabajo que haceis, Esto deberia legislarse y dejar claras las reglas para la Gestación Subrogada. Suerte y animo a todas las familias que estan en esta situacion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *